Buscar este blog

viernes, 16 de noviembre de 2012

El "Ñato" Mendez Korne. Sobreviviente del combate de la Quebrada del Yuro


Uno de los hombres indispensables de la guerrilla de Bolivia comandada por el Comandante Guevara era Julio Luis Méndez Korne,  conocido por el apodo de Ñato.

Julio Luis Méndez Korne - "El Ñato"
Miembro del Partido Comunista de Bolivia, habia ayudado en 1963, a los sobrevivientes del Ejército de Liberación Nacional de Perú, a regresar a Bolivia luego de la fallida incursión de este grupo guerrillero a la localidad de Puerto Maldonado

Es descripto por sus compañeros y por el propio Che como un hombre orquesta, ya que en la guerrilla además de ser un excelente combatiente, era quien cosia la ropa de sus compañeros, reparaba las hamacas, y se ocupaba de resolver problemas cotidianos que hacian menos tortuosa la vida en el monte.

Ese envoltorio de cuero que cubría los pies del Che cuando fue capturado, fue confeccionado por el Ñato para el Che, cuando este perdio sus botas en el cruce de un río a mediados de Septiembre

Aquí se pueden ver las botas hechas por
el Ñato para su comandante.
También se ve la única herida que
tenía el Che cuando fué capturado vivo
en la Quebrada del Churo


El Ñato formó parte de uno de los grupos que pudo romper el cerco tendido por el ejército en el combate de la quebrada del Churo.
Junto a Inti, Pombo, Urbano, Benigno y Darío,  tuvieron varios encuentros con el ejercito mientras se iban alejando de la zona.

En la mañana del 15 de noviembre de 1967, estando de centinela, se da cuenta que la tropa del ejercito está avanzando hacia ellos.  Una vez que comenzó el violento combate, el Ñato se retrasó mientras intentaba recuperar una bolsa con alimentos.  En esos momentos es alcanzado por un proyectil que se le incrusta en la  espalda lesionándo gravemente la columna vertebral.

Días antes, los guerrilleros de ese grupo se habían juramentado en el sentido de que si en un eventual combate alguno de ellos caía gravemente herido, sus compañeros no debían dejar que el ejército los tome prisioneros.

Me contaba el ahora General Harry Villegas “Pombo” en una entrevista realizada en 1987 en La Habana, que en medio de esa situación, con una lluvia de balas, y el ejercito que se acercaba, el Ñato exigió que se cumpla con el compromiso. 

Comentaba “Pombo” que esa fue una de las decisiones mas difíciles de la campaña de Ñancahuazú, y que el no tenia el valor de hacerlo.  Pombo manifestó que el no creía que fuese ningún mérito ejecutar esa acción y se guardo de comentarme quien fue finalmente quien disparó a la cabeza del Ñato.

Para mi sorpresa, el oficial del Ejército de Bolivia Diego Martínez Estévez, me manifestó en una entrevista realizada en Cochabamba en Agosto de 2011,  que cuando el oficial del ejercito llego hasta la posición del Ñato, el guerrillero aún se encontraba vivo aunque agonizante.

Va nuestro homenaje a este revolucionario boliviano que lucho en ese proyecto de liberación continental

Norberto Forgione

« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo norberto »

No hay comentarios:

Publicar un comentario