Buscar este blog

sábado, 25 de mayo de 2013

Documentación guerrillas de Ñancahuazú.


Aclaracion sobre esta Nota.
En la publicacion original he atribuido al Medico cubano "Moro",  la foto de la agenda a la que se hace mención en el presente blog, pero el investigador y escritor boliviano Gustavo Rodriguez Ostría, me ha señalado y dado pruebas de que la agenda pertenece al "Negro", el medico peruano Restituto Cabrera, motivo por el cual queda corregido el error.

Tambien agradezco la colaboracion desinteresada de Carlos Soria Galvarro, quien me ha ayudado a pensar sobre los sucesos guerrilleros durante toda la etapa de investigacion, y tambien en la presente entrada.

En el marco de la investigación realizada para el rodaje del documental “De sus queridas presencias”, que trata sobre la campaña guerrillera de Ñancahuazú comandada por Ernesto Che Guevara, hemos tenido acceso a testimonios y documentación todavía inéditos, relacionados con la guerrilla.

En una reunión que sostuvimos en Cochabamba con altos oficiales del Ejercito de Bolivia que habían combatido a la guerrilla, y a pesar de que nos negaron la realización de una entrevista en ese momento, nos aseguraron tener en su poder documentacion original que eventualmente traerían para una futura entrevista.

Cabe preguntarse porque todavía se encuentra en manos privadas, documentación que a esta altura debería estar en un archivo abierto a los investigadores.
Sobre este punto si bien entiendo que debe haber muchos investigadores interesados, Carlos Soria Galvarro, periodista y escritor boliviano, quien además fue compañero de muchos de los combatientes que lucharon junto al Che, viene insistiendo en que toda la documentación y objetos que están en manos privadas deben ponerse a resguardo, y ser accesibles a los investigadores, dado que ya han pasado casi 50 años de aquellos sucesos. 

En entrevistas realizadas a un soldado que participo del combate de la Quebrada del Churo y a campesinos del pueblo de La Higuera, nos han relatado como se repartían pertenencias y dinero de los guerrilleros.   

Fue recién en una entrevista con el oficial Diego Martinez Estevez, quien ha investigado y escrito sobre las guerrillas, y que gracias a su gentileza en compartir la documentacion que tiene disponible, hemos podido tener acceso a fotocopias de material todavía inédito.  Parte de ese material consta de cartas escritas por los guerrilleros a sus familiares, las cuales nunca llegaron a sus destinatarios.


Carta de "Victor"  Casildo Condori a Nancy de Condori

La mayoría de las cartas esta fechada el 26 de Marzo de 1967, o sea tres días después del la emboscada que la guerrilla hiciera al ejercito en el curso del río Ñancahuazú en una zona conocida como el Cajón.

Por la fecha de escritura, es posible pensar que la idea de la Comandancia era que Ciro Bustos o Regys Debray, que en ese momento se encontraban en el monte, y se preparaban para regresar a la ciudad, fuesen  los portadores de las cartas que harían llegar mas tarde a sus destinatarios.
Con el correr de los días, y luego de otros dos combates victoriosos para las fuerzas guerrilleras, el ejército fue tendiendo un cerco alrededor de las posiciones de la guerrilla, con lo cual se habrá evaluado que era muy probable que estos dos visitantes fuesen detenidos al intentar salir de la zona,  como efectivamente ocurrió.


Carta recibida por "Alejandro" donde se lee un mensaje de
su hijo donde le dice: "Papa: te prometo que vengas pronto.
Estoy estudiando mucho. Todo lo que me dices en tu carta
lo voy a hacer.
Las cartas fueron escondidas entonces en cuevas camufladas, pero fueron encontradas por el ejército.

Fragmentos de este material lo estamos dando a conocer en el presente blog, a la vez que la totalidad del material lo haremos llegar a través de canales que consideramos como los mas adecuados a sus destinatarios o allegados 46 años después de que fueran escritos.

El inventario de las fotocopias que pudimos ver es la siguiente, aunque sabemos que existe más documentación

1 carta recibida por "Alejandro", que entendemos se trata del cubano Gustabo Machín Hoed de Beche

1 carta escrita por un combatiente que creemos que se trata del médico "Negro", ya que en la carta dirigida a "Bocha", su compañera.  Creemos que se trata del peruano Restituto José Cabrera Flores, ya que en la carta le dice a Bocha que la visitara un amigo también cardiólogo, y hasta donde sabemos, el único médico cardiólogo era el Negro

1 carta que creemos esta escrita por Tania, ya que firma "tu mujer", siendo la única combatiente que integro la guerrilla, y la envía a "Ulises".  Presumimos que se trata de Ulises Estrada, cubano perteneciente a los organismos de inteligencia de Cuba

           En un pasaje de esta carta Tania comparándose con Penelope escribe:
     ".... en compensación con Penélope tengo infinidad de ventajas como es que de vez en vez te palpo casi,
o  por lo menos te respiro (con un poco de imaginación) y la otra es que aunque pasen muchos años
 nunca seras un desconocido para mi, ya nos adelantamos al tiempo.

3 cartas escritas por Leonardo Tamayo "Urbano" sobreviviente

1 carta escrita por el combatiente boliviano Casildo Condorí "Víctor" a su esposa Nancy

1 carta escrita por "Joaquín" Juan Vitalio Acuña Nuñez, comandante de la retaguardia

1 carta escrita por "Braulio" Israel Reyes Zayas.
Agenda del médico "Negro" donde se puede leer:
Equipo de traqueotomía, Equipo extractor de sangre,
Tubos de goma, suero y otras anotaciones


1 agenda que perteneció a otro de los médicos de la guerrilla.   El médico peruano , José Restituto Cabrera Flores, el "Negro", donde se observan anotaciones en relación al material sanitario y quirúrgico, y algunos apuntes sobre clases de Historia que se daban en los campamentos.

Las entrevistas en las cuales tuvimos acceso a este material, fueron realizadas durante el año 2012 en dos oportunidades.
La primer entrevista se realizo en Cochabamba y la segunda en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Norberto Forgione - Mayo de 2013
https://www.facebook.com/che.desusqueridaspresencias




8 comentarios:

  1. Norberto. Acabo de leer tu mensaje que me enviaste por hotmail, donde me pides que te envíe y escaneado, las cartas familiares de algunos guerrilleros para reenviarlos a sus allegados. Al respecto, te informo que unos tres meses atrás, alguien, haciéndose pasar por la hija del NEGRO (Gustavo Hochin de Bequer), me pidió que le enviara las cartas que él, habría enviado a sus dos pequeños hijos y resulta que la persona que desde la Argentina me pide, dice ser su hija y eso es falso porque el Negro no tenía hijas. Por lo expresado y aprovechando esta página tuya, anuncio que las cartas cuyas fotocopias tengo en mi poder, las haré llegar directamente a los hijos o hijas de los guerrilleros (tanto las recibidas por ellos y las que ellos escribieron), SIEMPRE Y CUANDO, ESOS HIJ@S SE IDENTIFICARAN PLENAMENTE, por ejemplo, remitiéndome a mi correo (martinezestevez@hotmail.com),alguna prueba contundente, como por ejemplo, algún escrito (escaneado) de puño y letra de su padre guerrillero,para poder compararlo con el que guardo en mis archivos. Incluso, si Ulices Estrada (el novio de Tania), se comunicara con mi persona, con mucho gusto le enviaré la carta amorosa que Tania le escribió y que lamentablemente no pudo remitirla ella,porque "el cartero" - Regis Debray - no pudo salir de la zona guerrillera y su carta junto a otras, tuvo que ser guardada en las cuevas guerrilleras y en el mes de agosto de ese año (1967), fueron halladas por las tropas del ejército. En mi blog: http://martinezestevez.wordpress.com podrán leer fragmentos de algunas cartas. Recibe mis saludos cordiales. Atte. Diego Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, yo estoy en contacto con algunos allegados a los familiares y familiares directos que son destinatarios de estas cartas que se guardaron por 46 años. Les voy a pasar tu direccion para que les pases las cartas que tienes en tu poder. No se si podran cumplir con todos los requisitos que pides. No se quien sera esa persona que segun tu se hizo pasar por hija del Negro y te pidio esas cartas.
      Por lo que lei y pude descifrar de la carta que el Negro le escribe a su esposa, tiene una hija llamada Roxana.

      Lo que veo segun tu comentario es tal vez te estas confundiendo al Negro con Alejandro.
      Espero que no te moleste la correccion, "Alejandro" era el cubano Gustavo Machín Hoed de Beche, y el negro, era el medico peruano Restituto Cabrera. Tal vez la mujer que te pidio la carta efectivamente era la hija del "Negro"

      Saludos
      Norberto

      Eliminar
  2. Vaya vaya. Veo que los fragmentos que publicas en tu blog, son lo que te mostré en Cochabamba para que los fotografiaras y también está el fragmento de la carta escrita para la señora Nancy de Condori; la fotocopia de esta última, se la proporcioné a Gustavo Rodríguez, pues ese número ("2") que se observa en el encabezamiento, la escribí con mi puño y letra para darle un ordenamiento a sus páginas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego. No entiendo muy bien ese "Vaya, Vaya" con el que inicias el comentario. Por las dudas te aclaro que en el blog esta explicitado de donde salio la documentacion que publico, te lo copio para que lo releas por si no lo hiciste.
    " Fue recién en una entrevista con el oficial Diego Martinez Estevez, quien ha investigado y escrito sobre las guerrillas, y que gracias a su gentileza en compartir la documentacion que tiene disponible, hemos podido tener acceso a fotocopias de material todavía inédito"
    Saludos
    Norberto

    ResponderEliminar
  4. Norberto. Mi expresión de "vaya vaya", es de sorpresa AGRADABLE, al saber que también por tu blog, las cartas familiares de los guerrilleros se van difundiendo y ojala lleguen a conocimiento de sus familias como siempre fue mi deseo. Ese fue uno de los propósitos para que en Cochabamba, te mostrara los que tengo a mano (como fotocopias, además, te di mi autorización para que publicaras todo cuanto te informé y mostré personalmente. La misma autorizaación se la di a Gustavo Rodríguez. Por supuesto que leí la cita de la fuente cuando te refieres a mi persona y eso también lo pondero en sumo grado porque eso es lo que corresponde hacer en este y en cualquier caso. Aprovecho esta oportunidad para pedirte que por mi correo, me des tu dirección a donde te enviaré en algún momento el libro que acabo de publicar sobre el Che; lo haré en retribuciòn a la gentileza que tuviste al traerme a Bolivia, el libro que Ciro Bustos escribió y que me sirvió de mucho como referencia. Dicho lo anterior, espero que esté aclarado mi exclamación de "vaya vaya". Te saluda tu amigo. Diego

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego. Me dejas tranquilo con tu aclaración. Cuando publique esta nota en el blog me sentí habilitado a hacerlo tanto porque tu habias consentido explícitamente, pero además porque las cartas creo que no pertenecen más que a los destinatarios, pero celebro que estes de acuerdo. Yo estoy haciendo gestiones para contactar a los destinatarios de esas cartas y voy por buen camino. Les pasare tu dirección de correo para que ellos te escriban y tu les envíes el material. Si te parece la seguimos por correo privado. Abrazo. Norberto

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sr Forgione: Mi nombre es Maria Veronica Arroyo Goyoaga y lo molesto por que queria consultarle a Ud si tendria alguna forma de contacto con el Sr Juan Martin Guevara o en su defecto con la Asociacion Civil Por las huellas de el Che que el preside, ya que busco la informacion pertinente en internet y me resulta imposible hallarla. Se preguntara el por que de mi atrevimiento? Se de sus investigacion acerca del Che y la guerrilla y de su trabajo con el Sr Guevara y es por eso que me atrevo a molestarlo en pos de conseguir contactar con la asociacion. desde ya y esperando una pronta respuesta le dejo mi mail para cualquier contacto: verogoyo@hotmail.com y me despido profundamente agradecida MV

    ResponderEliminar
  7. Hola Norberto soy de cuba y bueno me interesa mucho sobre la vida del che especialmente de la etapa de Bolivia quisiera ver el documental o algún sitio para descargarlo si me pudieras guiar con eso. Yo escribí al correo de gmail y les deje mi correo este es mi correo me puedes responder ahí kareldiaz@nauta.cu . Gracias espero su respuesta . Atentamente lazaro Karel.

    ResponderEliminar