Buscar este blog

sábado, 23 de junio de 2012

Masacre de San Juan


Mural en el interior de la Radio de Huanuni

Cuando pusimos por título del documental “De sus queridas presencias”, estábamos pensando en recordar no solo al Che comandando la guerrilla que combatió en Ñancahuazú, sino que hacíamos extensivo el homenaje a todos los combatientes que lucharon a su lado.

En la medida en que fuimos avanzando en la investigación previa al rodaje, y aún durante el mismo, fue tomando forma la idea de que las "queridas presencias" a homenajear no eran solo los guerrilleros, sino que se hacia extensivo a todos aquellos que lucharon por una sociedad más justa.

Dentro de esas presencias queremos recordar y homenajear especialmente en esta fecha en que se cumplen 45 años, a los mineros y sus familias que fueron asesinados durante la llamada Masacre de San Juan.

En la madrugada del 23 de junio de 1967, el Ejército de Bolivia entro disparando a diestra y siniestra en los inermes campamentos mineros de Siglo XX, Catavi y Llallagua.

Aprovecharon una noche tradicional en Bolivia donde se celebra alrededor de las fogatas el que es considerado el día más frío del año.
Una parte de la población estaba distendida tomando unos tragos, tirando cohetillos, cantando, otros estaban durmiendo.

Los primeros disparos fueron confundidos con los cohetes con los cuales se festeja esa noche, hasta que de a poco la gente fue tomando conciencia de la dimensión del ataque.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a sobrevivientes de la masacre.  Todos coinciden en relatar que el ataque fue indiscriminado, a tal punto que en la morgue se encontraban cadáveres de ancianos, mujeres y niños.

Rodaje de la salida de una cuadrilla de trabajadores de la bocamina


Causas de esa masacre

Para responder a esto tenemos que remitirnos a 1960 aproximadamente cuando se aprueba un plan de salvataje a la corporación minera de Bolivia.

El plan se denomino “triangular” tanto porque participaban tres asesores – Estados Unidos, Alemania y el BID, como por las tres etapas en que se ejecutaría.

Las dos primeras etapas se realizaron durante la presidencia de Paz Estensoro y la tercer etapa durante la presidencia de Rene Barrientos.

Los ajustes para la recuperación de la COMIBOL (Corporacion Minera de Bolivia), en esta tercera etapa incluían la reducción de los sueldos y salarios casi un 40%, la expulsión de los trabajadores mineros de la administración de la empresa, drásticos recortes en la pulpería barata y otras medidas que afectaban a las malas condiciones de vida de los mineros

Por supuesto que estas medidas no se podían llevar a cabo sin un alto grado de represión

Si bien en la historia de Bolivia se registran enfrentamientos entre los mineros y el ejercito,
en este caso, no se trato de un enfrentamiento sino de un ataque por sorpresa a la población inerme. 

Uno de los motivos de este ataque por sorpresa, fue generar el terror y el desmembramiento de ese sector social tan combativo,  que era el que mejor preparado estaba para enfrentarse al régimen de Barrientos y crearle algunos problemas.
De esta manera, el ejército levanto una pared de sangre y fuego, previniendo que la guerrilla aparecida el 23 de Marzo, pudiese confluir en algún momento con los mineros.

Norberto Forgione

Agradecemos la colaboración de los mineros cuyos testimonios incluimos en el documental, el material aportado por José Pimentel y Carlos Soria Galvarro, el testimono del Padre Iriarte y la ayuda brindada por María Morales Barahona


Para quienes se interesan en el tema recomendamos el libro 1967: San Juan a sangre y fuego de Carlos Soria Galvarro, José Pimentel Castillo y Eduardo García Cárdenas



Mineros entrando a la bocamina para comenzar su jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario