Buscar este blog

domingo, 29 de abril de 2012

Por los caminos del Che. Fotografías del rodaje del Documental

Amigos

Queremos compartir con Ustedes algunas de las imágenes tomadas durante las jornadas de rodaje en Bolivia para la realización del documental " De sus queridas presencias ", el cual cuenta con apoyo del INCAA.

Para el presente documental hemos realizado varios viajes a Bolivia. También hemos visitado Cuba y Perú.
Algunos de los testimonios que obtuvimos con personalidades ligadas a esta temática fueron realizados en  Argentina.
Entre los testimoniantes se encuentra gente que ha pertenecido a la red urbana del Ejército Nacional de Liberación de Bpñovoa, hombres que han formado parte de la guerrilla, militantes del Partido Comunista de Bolivia, militares que participaron de las acciones, familiares y amigos de los guerrilleros, además de distintos investigadores que se ocuparon de esta temática.
Agradecemos a todos aquellos que han colaborado con nosotros; en especial a los pobladores de las zonas visitadas quienes nos han recibido y contado su experiencia de aquellos años.

Las fotografías pueden ser reproducidas citando la fuente.

Equipo de Investigación y Realización

Claudia Rabanaque - Gabriela Jaime - Claudio Remedi - Norberto Forgione

desusqueridaspresencias@gmail.com

La Paz. Más allá de haber recogido testimonios de diversos protagonistas de la gesta de Ñancahuazú, hemos registramos distintas situaciones de la vida cotidiana.

Casi todas las muestras artísticas que incluyen como temática la guerrilla de Ñancahuazú, giran alrededor de la figura del Comandante Che Guevara.  Arriba Museo en La Paz.


Debajo: En la  ciudad de Cochabamba tuvimos el privilegio de observar una obra realizada por el por escultor Alberto Sanchez "Mugambo".  En su obra rinde homenaje a Simeon Cuba Sanabria "Willy", quien en el combate de la Quebrada del Churo ayudo al Che a subir por una ladera  cuando este se hallaba herido en una pierna.  Como es conocido, ambos fueron capturados vivos y luego asesinados en la escuela de La Higuera.


Lagunillas es el pueblo más cercano a la entrada de la finca "Casa de Calamina" en Ñancahuazú.
En este pueblo se instaló parte de la 4ta División del Ejercito de Bolivia para combatir a la guerrilla.
Eusebio nos relata su cautiverio junto a Chingolo en la denominada Cárcel de Piedra

En las fotos se observa el curso del Río Ñancahuazú mientras nos dirigíamos  hacia "El Cajon", sitio donde se produjo el primer combate entre la guerrilla y el Ejército de Bolivia el 23 de Marzo de 1967



Un cartel castigado por las crecidas del Río Ñancahuazú recuerda a los caídos en la primer emboscada.

Registro fotográfico y de sonido en El Cajón


Registro de imágenes recreando el combate del Cajón



De frente se ve lo que fue el Casino de Oficiales de la 4ta división del Ejército en la ciudad de Camiri, sitio donde estuvieron detenidos la mayoría de los prisioneros tomados por el ejército.
Las ventanas de la izquierda pertenecen a los calabozos donde estuvieron detenidos durante tres años Regis Debray y Ciro Roberto Bustos




Hemos incursionado por la zona de Bella Vista, sitio donde opero la retaguardia comandada por Joaquin, luego de la separación del Centro y Vanguardia a partir del 17 de Abril de 1967.
En la comunidad de Iti obtuvimos testimonios de campesinos de origen Guaraní, algunos de los cuales fueron testigos directos de los hechos.
 
Un proyecto que lleva adelante la gente de Iti es ponerle a la escuela del lugar el nombre de Comandante Ernesto "Che" Guevara
Curso del Río Iquira.  En esta zona fue muerto Serapio.  Este joven aymara, quien era cuidador de la finca de Casa de Calamina, se replegó con el grupo de Joaquin ante el avance del Ejército. Cuando caminaba desarmado al frente de la columna, fue ametrallado por el ejercito luego de que salvara la vida a sus compañeros alertandolos de la emboscada 
El 29 de Mayo el Che escribe en su diario refiriéndose al pueblo El Espino "...La tranquilidad fue absoluta como si estuviéramos en un mundo aparte".  El Espino sigue siendo un pueblo tranquilo.  Allí tomamos testimonios de los pobladores.  Entre ellos una campesina nos contó que su marido, un trabajador que  había sido forzado a servir de guía por parte del ejército, cayó muerto en una emboscada tendida por la guerrilla.


Eusebio caminando por el Río Ñancahuazú hacia la junta con el Río Grande, repitiendo parte del mismo itinerario que 44 años antes hiciera parte de la guerrilla en una marcha de reconocimiento por la zona.  

Agradecemos a los pobladores de una de las comunidades Guaraníes de la zona de la Junta del Ñancahuazú con el Río Grande, quienes nos brindaron alojamiento y nos invitaron a compartir la comida durante uno de los viajes realizados para la investigación del presente documental. 


Entrevista a Eusebio en las cercanías de lo que fue la casa de Honorato Rojas, el campesino que tuvo una decisiva participación para el aniquilamiento del grupo de Joaquín.  Debajo realizando un registro en el curso del Río Grande, haciendo el mismo recorrido que hiciera el "Negro" Restituto Cabrera, sobreviviente de la emboscada de Vado de Yeso donde cayera el grupo comandado por Joaquin

Toma de imágenes en el Río Grande siguiendo el recorrido que hizo el "Negro", Restituto Cabrera, sobreviviente de la emboscada de Vado de Yeso, quien fue capturado por el ejército y asesinado ese mismo día


Un mural firmado por Espíndola y Saavedra que se levanta en el terreno donde fueron enterrados los caidos en Vado del Yeso recuerda a Tania y a sus compañeros.



En el viaje por la ruta guerrillera realizado en 2008 contamos con la ayuda y el acompañamiento de José María, quien fue hizo un aporte fundamental para cumplir con los objetivos trazados. 

Poblado de Masicurí.  La abuela, quien fue detenida en épocas de la guerrilla, acusada de colaborar con los guerrilleros, es viuda de Miguel Perez, uno de los primeros campesinos que había tomado contacto con la guerrilla.
Una vez que el Diario del Che cayó en poder del Ejercito, las anotaciones hechas por el Comandante sirvieron para aclarar que esta familia no tenia vinculación con la guerrilla y quedaron nuevamente en libertad.


Vista del surtidor que se encuentra en la entrada del pueblo de Samaipata.  Allí Pacho y el Chino compraron refrescos invitando a los empleados del surtidor.  Luego Coco y Ricardo hacen prisionero a un teniente y un soldado y toman el pueblo luego de copar un cuartel del Ejercito y comprar medicamentos para la guerrilla.  El objetivo principal era comprar medicamentos para el asma del Che,  pero en la farmacia no contaban con dichas medicinas. 

Los mineros no solo siempre fueron uno de los sectores más combativos en Bolivia, sino que en la época en que estallaron las guerrillas, el gobierno estaba desde 1965 aplicando un plan de ajuste con despidos, reducción de salario, encarcelamiento de dirigentes mineros.  Al estallar las guerrillas en 1967, los mineros comenzaron a dar muestras de simpatía por este movimiento a tal punto de declarar territorio libre la zona de las minas y propusieron dar un día de salario y envio de medicamientos y vituallas para los guerrilleros. El ejército llevo a cabo en las minas de Siglo XX una masacre en la madrugada del 24 de Junio conocida como la Masacre de San Juan, con el objetivo de levantar una muralla de sangre y fuego entre mineros y guerrilleros.  Los soldados llegaron en un tren silenciosamente y bajaron disparando indiscriminadamente sobre la población civil.  Aquí se ve parte del campamento minero atacado. 
Debajo se ve un mural pintado en una de las paredes de la radio de Huanuni


Pobladores del pueblo de Alto Seco donde llego la guerrilla el 22 de Septiembre de 1967.
En el pueblo Inti dió una charla a unos 15 asombrados campesinos.

El pequeño poblado de Abra de Picacho donde los guerrilleros compartieron una fiesta con los pobladores de la zona el 26 de Septiembre de 1967 antes de bajar al pueblo siguiente: La Higuera

Desde Abra de Picacho se ve el pueblo La Higuera.  A la izquierda el Río Grande

El 26 de Septiembre luego de pasar por  La Higuera, la vanguardia marcha hacia el camino que conduce hacia Pucará y Vallegrande.  Llegando a la Quebrada de Batan, el ejército tendió una emboscada donde cayeron Miguel, Coco y Julio.  En el sitio se ve una placa de homenaje a los caídos.
La "V" que muestra la imagen es el sitio por donde ingreso la columna del Che a la Quebrada del Churo el 8 de Octubre de 1967. Detrás se ve el Río Grande

Quebrada del Churo.  Aqui se produjo el combate en el cual resultaron muertos Antonio, Arturo y Aniceto y fueron capturados Willy y el Che.  Al día siguiente se presume que fue muerto Pacho, y el Chino fue capturado vivo, trasladado a la Higuera y asesinado el día 9 al igual que el Che y Willy.  Policarpio Cortez fue obligado a ayudar a subir el cadáver de un soldado.  El nos relata pormenores de ese día y nos cuenta que vio al Che y a Willy prisionero en la Quebrada.

Calle del pueblo de La Higuera
La Escuela de La Higuera donde asesinaron al Che, Chino y Willy, hoy convertida en Museo

Busto erigido en el pueblo de La Higuera

Otro de los monumentos al Che en La Higuera

Una noche en un boliche de La Higuera compartiendo con Manuel Cortez, quien se encontraba en el Abra de Picacho el día que llegaron los guerrilleros el 26 de Septiembre.  Manuel, hoy fallecido, nos brindo su testimonio sobre el paso de la guerrilla por el pueblo.
Vallegrande. Mausoleo construido en el sitio donde se encontraron los cuerpos de los 7 combatientes que murieron entre el 8 y 9 de Octubre.  Debajo se ve la fosa donde fueron enterrados clandestinamente hasta que fueron encontrados en el año 1997.



Placa de homenaje a los combatientes dentro del mausoleo

Vallegrande.  Lavandería donde fueron expuestos los cadáveres de Antonio, Arturo y el Che

Frase de la canción Milonga del Fusilado que homenajea a todos los combatientes

Registro de imágenes en la lavandería

Agotados pero felices festejando el trabajo realizado 

1 comentario:

  1. Felicidades por la meta cumplida
    ¿A dónde podemos ver el resultado del trabajo?

    ResponderEliminar