Buscar este blog

jueves, 8 de octubre de 2009

Los asesinatos del 9 de Octubre


Nos parece oportuno inaugurar este blog con un artículo sobre lo sucedido hace 42 años en el pueblo de La Higuera, Bolivia, luego de la batalla en la Quebrada del Churo, donde fuera capturado Ernesto Che Guevara.

Es habitual que para estas fechas se realicen en todo el mundo distintas conmemoraciones a cargo de aquellos que valoran la figura del Che.


En Bolivia, además de todos los actos de homenaje, seguramente festejaran aquellos que lo derrotaron militarmente.

Los datos conocidos y aceptados por distintos historiadores y militares, coinciden en que el 9 de Octubre de 1967, el Comandante Ernesto Che Guevara, quien se encontraba prisionero desde el día anterior en un aula de la escuelita de La Higuera, caía asesinado a manos del entonces Sargento Mario Terán.


También se reconoce que en el aula contigua, el Sargento Bernardino Huanca, termino cobardemente con la vida de Simón Cuba “Willy”. Este fue capturado ileso junto al Che, quien estaba herido levemente en la pantorrilla, mientras trataban de escapar por una chimenea lateral de la Quebrada del Churo el día 8 de Octubre.



Hay otros historiadores sin embargo, que hablan de un tercer hombre ejecutado en La Higuera el 9 de Octubre. Más aún, hay versiones que sostienen que Alberto Fernández Montes de Oca, Pacho llego desangrándose al poblado y murió sin recibir atención médica.


Según algunos testimonios que he recogido de testigos directos, Juan Pablo Chang Navarro, “el Chino”, el día 9 de Octubre fue detenido en la quebrada del Churo, llegó vivo a La Higuera, y fue posteriormente ejecutado.

Este hecho es negado por las fuentes militares.



Julia Cortéz, quien en aquellos momentos se desempeñaba como maestra en La Higuera, en una entrevista que le realizara en 1996, hablo del guerrillero “cieguito”, al cual vió con los ojos vendados, debido a las heridas que tenía en su rostro.


Manuel Cortéz, más otro habitante de La Higuera de quien no recuerdo su nombre, recordaban cuando ese hombre fue llevado al pueblo por militares, quienes lo traían amarrado con una soga.


Cuentan que el prisionero tenía “la cara picada” (probablemente heridas por fragmentos de granada) y de uno de los ojos le caía un liquido blancuzco.

Gary Prado, quien en ese momento era el Capitán a cargo de las tropas que atraparon al Che el 8 de Octubre, cuenta que el día 9, con el Che prisionero y vivo todavía, salió por la mañana con su tropa a peinar la quebrada del Churo con el objetivo de ubicar al resto de los guerrilleros que podrían encontrarse todavía por allí.

Sobre este último punto, Gary Prado comenta en su libro La Guerrilla Inmolada: “ La Compañía “A” encuentra las cuevas donde estaban refugiados Chino y Pacho y, cuando les intimaban rendición, disparan y matan a un soldado, ocasionando la rápida reacción de los “Rangers” que los silencian con granadas de mano y ametralladoras.”


Esta versión es difícil de creer, ya que Pacho aparentemente estaba muy malherido, y el Chino, quien también se encontraba herido según versión del mismo Gary Prado, había perdido sus anteojos sin los cuales estaba casi ciego.


Aún dándole crédito a esta versión, hay un punto flojo en el relato de Gary Prado sobre el punto en que los guerrilleros mataron a un soldado para luego ser liquidados por los Rangers.


Resulta que se ha publicado oficialmente por parte del ejército, la nómina de muertos en combate. En la lista figura el nombre, rango, fecha y sitio de la caída. Inclusive hay en Camiri un monumento con una placa que reproduce estos datos. Ni en la nómina oficial, ni en la placa figura un soldado muerto el día 9 de Octubre.


Las circunstancias indican que el dato aportado por Gary Prado es falso, y solo sirve para encubrir otro de los tantos asesinatos perpetrado por militares, contra prisioneros indefensos capturados en la guerrilla de Bolivia.

Por Norberto Forgione



No hay comentarios:

Publicar un comentario