Se sabe a través de varios testimonios de gente allegada al Che, que uno de sus sueños era liderar un proceso revolucionario en Argentina.
El primer intento concreto fue su plan de instalar una guerrilla en Salta en 1963.
Para ello se envió a un pequeño grupo de hombres entrenado previamente en Cuba, comandado por Jorge Masetti, con el seudónimo de "Comandante Segundo".
Esto implicaba que el Comandante primero iba a ser nada menos que el Che, quien concebía incorporarse al grupo una vez lograda una mínima inserción en la comunidad campesina de la zona.
Uno de los integrantes del movimiento de Salta era Ciro Bustos, quien años más tarde iba a ser convocado nuevamente por el Che cuando estaba ya instalado en la selva boliviana.
La idea era que Bustos se encargue de organizar una grupo de hombres en Argentina que se vayan a entrenar en la guerrilla boliviana, y luego regresen a su país para intentar hacer la revolución.
Vale decir que la posibilidad de luchar en su país siempre estuvo presente en el Che luego del triunfo de la Revolución Cubana.
El siguiente testimonio de Osvaldo Bayer, en ocasión de una charla dada en Mate Amargo, da cuenta de una reunión donde el Che expone la idea de cómo hacer la revolución en Argentina.
La exposición de Guevara, duro en realidad algo más de dos horas.
Osvaldo Bayer relata este episodio en pocos minutos, debido a lo cual se produce una simplificación de lo que fue planteo del Che.
Más allá de esto creemos que igualmente vale la pena compartir el testimonio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario